IDENTIDADES, 2018

 Entre los años 50 y 60 muchos pueblos sufrieron una fuerte bajada de población, sus habitantes salían a buscarse la vida hacia otros lugares con la esperanza de tener un futuro más prometedor.

Mientras tanto y en plena sierra de Francia, Alejandro Martín apretaba el disparador de su cámara Yashica 44 ML para retratar a 388 habitantes de Mogarraz, su lugar de origen, con el fin de que pudieran tener una fotografía para poder hacerse el DNI. Estamos hablando de 1967, en pleno entorno rural, donde ni la accesibilidad a ellos, ni los propios recursos eran abundantes.

Muchos años después, el artista Florencio Maíllo, conocedor de primera mano de la historia de esta localidad recupera esos retratos y decide honrar la memoria de aquellos rostros anónimos que son los incuestionables testigos del envejecer acelerado de esos pequeños pueblos sin protección para muchos, pero llenos de historia para quienes se sumergen en ella. Ahora Mogarraz es un museo orgánico y viviente donde podemos ver las caras de aquellos protagonistas de su propia batalla, engalanando las fachadas gracias al don de Florencio.

El porqué de este trabajo es homenajear a aquellos seres anónimos que han cobrado vida en primer orden gracias a la generosidad de Alejandro Martín y posteriormente a la eternidad que ha dejado plasmada Florencio Maíllo. Sus retratos son el fiel reflejo de una España real pero desconocida por muchos, un humilde guiño a la vida en el entorno rural en el siglo XXI.













 

CONTÁCTAME

EN CUALQUIERA DE ESTOS MEDIOS


DIRECCIÓN

Madrid y alrededores

Teléfono

669995758

Website

www.beapacheco.com